Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

AFME - Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico

AFME encuesta a sus empresas sobre los efectos de la crisis del COVID-19

AFME ha realizado una encuesta entre sus Asociados, para determinar el efecto que está teniendo la presente crisis en varias de sus áreas de actividad.

Si bien estamos en un momento inicial y algunos efectos no han tenido tiempo de salir a la luz, ya se han empezado a notar en aspectos como p.e. la falta de suministros o la caída en las expectativas de ventas.

Cabe destacar el buen nivel de implantación del teletrabajo en las empresas y la percepción generalizada de que se tienen que implantar medidas para ayudar a soportar lo mejor posible la situación actual.

Un 25,4% de los Asociados ya indican que están teniendo problemas con los cobros. Por ello, aprovechamos para apoyar a la PMcM (Plataforma Multisectorial contra la Morosidad), en su petición al gobierno de que las Administraciones Públicas paguen las facturas del mes en curso y las facturas pendientes de pago de meses anteriores. Con ello se inyectaría liquidez en la economía por valor de 14.000 millones de euros y sin incrementar la deuda pública. AFME es un miembro activo de la PMcM desde el inicio de la Plataforma.

Además, AFME ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico para que los Asociados puedan trasladarnos cualquier situación, dudas, o sugerencias que considere conveniente: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

PRODUCCIÓN

El 47,9% de las empresas comentan que su nivel de producción actual, respecto a su previsión, es menor.

Por su parte, un 39,4% afirman que se mantiene igual y un 5,6% que es mayor. Un 7% no ha respondido a esta pregunta.

También empiezan a llegar los primeros problemas con los aprovisionamientos y un 31% mencionan que les está afectando la falta de suministro por parte de sus proveedores. Un 66,2% no está teniendo este tipo de problemas.

COMERCIAL – VENTAS

Respecto a las ventas del mes, un63,4% espera que sean menores. Un 29,6% mencionan que se mantendrán igual y el 7% restante espera que sean mayores.

Complementando lo anterior, un 25,4% de las empresas menciona haber tenido cancelaciones de pedidos.

LABORAL

Sólo el 8,5% de las empresas menciona tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores. Afortunadamente, excepto en una empresa que tiene 2 casos, sólo se ha detectado 1 caso por empresa, manteniéndose el nivel de incidencia en niveles parecidos a los de la totalidad de la población española.

Un 32,4% afirma tener trabajadores en cuarentena.

Uno de los datos positivos es que casi todas las empresas, en concreto el 94,4%, de las tienen personal teletrabajando.

De momento la mayoría de empresas, un 91,5%, no tiene solicitados o pendientes de solicitar ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Sí están en esa situación un 7% de las empresas.

FINANZAS

Mientras un 25,4% de las respuestas nos indican que están teniendo problemas con los cobros, un 91,5% comentan que no tienen problemas ni de pagos ni de tesorería.

POSIBLES MEDIDAS ECONÓMICAS

Respecto a la opinión acerca de medidas económicas, que puedan paliar la situación actual, los porcentajes de empresas de consideran necesarias las siguientes medidas son:

  •        Aplazamiento del pago de impuestos:                  90,1%
  •        Aplazamiento del pago a la Seguridad Social:       87,3%
  •        ERTE* exprés:                                                    83,1%
  •        Préstamos a cero interés:                                   73,2%

 

* Expediente de Regulación Temporal de Empleo