Associated Companies

Company:  

Lista

Use the search engine for specific searches, look at the list of companies or search by product type

Visitamos en Misión Comercial los mercados de Turquía y Georgia

Foto MC Georgia Turquia Def

La Misión Comercial, organizada por AFME del 11 al 15 de noviembre de 2019, tuvo como destinos Turquía y Georgia para conocer de primera mano las oportunidades que ofrecen ambos mercados para las empresas de nuestro sector. La acción, que contó con el apoyo del ICEX, sirvió para que tres empresas conocieran de primera mano estas economías situadas en Asia Occidental.

Las empresas participantes fueron las siguientes: ASEIN COMERCIALIZACIÓN 1983, NORMAGRUP TECHNOLOGY y STAYER IBÉRICA.

Turquía, con más de 81 millones de habitantes, representa un mercado doméstico de grandes dimensiones y goza de una posición geográficamente estratégica. La economía turca registró un crecimiento del 2,6% del PIB en 2018, y se prevé que registre un crecimiento del 0,2% en 2019 y del 3% en 2020. Se trata de un país con una industria consolidada, por la cual cosa la oferta local de material eléctrico es notable, aunque también se importan productos del exterior, especialmente de China y Europa. El precio es un factor clave en el mercado y existen importantes proyectos de construcción de hospitales, bancos, áreas residenciales y renovaciones de hoteles. Cabe destacar que Turquía forma parte de la Unión Aduanera de la UE, por lo que no se aplican aranceles a los productos europeos.

En Georgia, nos encontramos con un país que se encuentra en una fase de expansión con un crecimiento del PIB del 4,7% en 2018 y previsiones de crecimiento del 4,6% en 2019 y del 4,8% en 2020. Se trata de un mercado pequeño, que engloba a 4 millones de habitantes, y en el cual el precio es un factor clave; además, existe una dependencia comercial con el exterior alta debido a su escasa industria local.

La experiencia de las empresas ha resultado positiva en ambos países, ya que existen oportunidades para los productos españoles.