Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

La adecuación de la instalación eléctrica es una actuación subvencionable

9 NL231  Imagen

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado por escrito a AFME que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es SUBVENCIONABLE, siempre que se alcancen los objetivos de reducción de emisiones y de consumo energético fijados por los programas de ayudas de rehabilitación residencial.

AFME solicitó a la Dirección General de Vivienda una aclaración sobre la interpretación del Real Decreto 853/2021, que regula dichas ayudas, y celebra la respuesta recibida ya que impulsará la renovación de las instalaciones eléctricas.

Nuestra Asociación ha mantenido diversos contactos con la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , que se han plasmado en la confirmación expresa de que la adecuación de la instalación eléctrica está incluida en el concepto de rehabilitación integral y es subvencionable siempre y cuando se cumpla con los objetivos de reducción de emisiones y de consumo energético fijados por los programas de ayudas de rehabilitación residencial (Real Decreto 853/2021).

Es decir, si bien la renovación de una instalación eléctrica por si misma no es una actuación subvencionable, sí será subvencionable si se realiza en el marco de una rehabilitación más amplia en la que se cumplan los citados objetivos.

Los programas de ayudas de rehabilitación residencial que promueven la rehabilitación integral e incluyen la modificación y/o ampliación de la instalación eléctrica como actuación subvencionable son:

  • Programa 1 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio
  • Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio
  • Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la Eficiencia Energética en viviendas

El principal objetivo del Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación energética de las instalaciones en edificios, liderado por AFME y apoyado por otras 24 entidades, es visibilizar el papel clave de las instalaciones técnicas de los edificios para que los edificios residenciales, terciarios e industriales sean grandes contribuidores a los objetivos de país en materia de energía.

España cuenta con un parque de edificios residenciales antiguo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen más de 8,5M de viviendas con una antigüedad superior a 50 años y el 83% de las viviendas españolas fueron construidas antes de la publicación del actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2002.

La primera línea de actuación del MPT (del total de 11 líneas) propone la adecuación y modificación de la instalación eléctrica para prepararla y soportar todas las actuaciones de mejora que necesitan de la electricidad para funcionar (autoconsumo y almacenamiento, bombas de calor, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc).

El éxito de la transición energética pasa por la preparación de las instalaciones eléctricas. No podemos llevar a cabo la rehabilitación residencial de nuestro país si no disponemos de instalaciones eléctricas preparadas, eficientes, inteligentes y seguras.

La instalación eléctrica es la columna vertebral de la eficiencia energética de los edificios y es imprescindible asegurarnos de que éstas gozan de buena salud.

No tendremos una nueva oportunidad como la actual. El momento de actuar es ahora y debemos hacerlo colaborando todo el sector (fabricantes, distribuidores, instaladores) junto a los profesionales que ocupen la figura del Agente Rehabilitador (Real Decreto 853/2021) y todas las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y municipal).