Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

El 40% de las víctimas mortales en incendios domésticos en España en 2020 fueron por causa eléctrica

7 NL226   El 40 Imagen

El pasado día 9 de diciembre, AFME y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) organizaron el webinar “Instalaciones eléctricas en viviendas antiguas. Riesgos eléctricos e incendios” en formato online y en exclusiva para los Socios.

Alfonso Muñoz, Sargento del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón e instructor de la APTB, explicó el marco legal de la actividad de los bomberos y su impacto en la investigación de las causas de los incendios. También contó cómo se desarrolla el trabajo de los bomberos cuando se enfrentan a un incendio y presentó los datos más relevantes del “Estudio de Víctimas en Incendios en España de 2020”.

Según dicho estudio, aproximadamente el 40% de las víctimas mortales en incendios domésticos en España en 2020 se produjeron en incendios por causa eléctrica.

Posteriormente, Enric Fajula, Adjunto a Dirección Técnica de AFME, realizó un repaso de los riesgos eléctricos a los que se ven sometidos los hogares españoles y especialmente aquellos cuya instalación eléctrica fue realizada antes del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión publicado en el año 1973.

En su presentación valoró que, para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas en viviendas, es necesario que exista un régimen de inspección periódica a nivel nacional o al menos la obligatoriedad de inspeccionar la instalación eléctrica cuando la vivienda se venda o se alquile y tenga una antigüedad superior a los 40 años.