Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

Primer Informe de Vigilancia de Mercado de UNE

2 NL230 Imagen Portada Informe Vigilancia De Mercado

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el Informe de Vigilancia de Mercado. Su objetivo es reflejar la situación actual de las actividades y campañas de vigilancia de mercado realizadas por las Autoridades de Vigilancia de Mercado correspondientes a los ejercicios de 2019 y 2020.

AFME ha contribuido notablemente a la elaboración del informe aportando su conocimiento y experiencia sobre Vigilancia de Mercado.

El informe ha sido elaborado por el Observatorio de Vigilancia de Mercado, el cual cuenta con la participación de más de 30 organizaciones empresariales, Miembros de UNE, y los Ministerios de Consumo, de Industria, Comercio y Turismo y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El documento abarca todos los sectores económicos, que quedan recogidos en tres grandes áreas: productos para la infancia (juguetes, material escolar, accesorios, ocio y deporte), productos industriales de consumo doméstico (textiles, detergentes, pinturas, cosméticos y mobiliario) y productos industriales de uso profesional (material eléctrico, luminarias, electrotécnico y materiales para la construcción).

Se refleja que el tipo de infracción más frecuente en la fabricación y comercialización de productos está vinculado a incumplimientos de las normas técnicas y las condiciones de venta, representando el 53,9% de todas las infracciones, seguido de las transacciones comerciales (7,6%), los precios (7,3%), y el fraude en peso (0,01%).

Por productos, la mayor parte de las no conformidades se producen en juguetes (10,9% de los controlados presentaron alguna no conformidad), seguidos de equipos de protección individual (8%), pequeño material eléctrico (7,2%), muebles (5,8%), textiles (4%) y calzado (3,7%).

El Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE se enmarca dentro del marco de cooperación de las autoridades de vigilancia de mercado de las administraciones públicas con los operadores económicos que establece el artículo 9 el Reglamento (EU) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado.

Puede descargar el Informe en el siguiente enlace:  > Informe de Vigilancia de Mercado de UNE <