Fechas límite para la nueva versión ETIM 9.0

8 NL231  ETIM

Como ya anunciamos el pasado mes de diciembre, ya tenemos fecha de publicación de la nueva versión del modelo ETIM, ETIM 9.0: el próximo 1 de noviembre de 2022. Esta fecha, definida por ETIM International, marca los plazos máximos, contando hacia atrás, para realizar peticiones de cambio sobre la versión actual, ETIM 8.0.

Con el objetivo de disponer del tiempo necesario y suficiente para analizar debidamente las peticiones de cambio, RFC en sus siglas en inglés (Request For Change), ETIM International no admitirá RFCs presentadas más tarde del próximo 31 de julio de 2022. Ello se debe a que cada RFC debe ser debatida en el seno de los grupos de expertos de ETIM International, donde se analiza la necesidad, posibles incompatibilidades, idoneidad del cambio y su encaje en el modelo ETIM. Todo ello debe realizarse manteniendo la coherencia y robustez del modelo ETIM, al mismo tiempo que lo actualizamos con las necesidades del mercado y los cambios tecnológicos y de materiales actuales.

Por otro lado se realiza una acción constante de revisión del modelo para eliminar posibles duplicidades, reorganizar clases y grupos, y optimizar el número de valores definidos, entre otras tareas de mantenimiento. Los dos meses de cierre de admisión de RFCs antes de la publicación oficial son imprescindibles, dada la cantidad de cambios que se reciben. Cabe resaltar que precisamente el elevado número de RFCs solicitadas en la anterior versión, especialmente en la recta final, obligó a retrasar varios meses la publicación de la actual ETIM 8.0 respecto a la fecha prevista inicialmente.

Esta misma reserva temporal se aplica localmente: siguiendo la línea temporal inversa, desde el proyecto ETIM España solicitamos a las empresas asociadas al mismo que nos hagáis llegar vuestras propuestas de cambios antes del próximo 31 de mayo de 2022. En este caso, el plazo de dos meses es necesario para realizar un análisis de cada una de las RFCs, idealmente en el marco de los Grupos de Trabajo locales (es decir, acordado entre los integrantes del mismo) y documentarla debidamente para poder presentarla a ETIM International con más garantías de éxito.

Recordamos que únicamente las empresas asociadas localmente a alguna delegación nacional de ETIM tienen la posibilidad de proponer cambios en el modelo ETIM, ya sea para añadir características o valores nuevos o bien solicitar la creación de clases nuevas, entre otras muchas posibilidades de cambio. En el caso de ETIM España, además de ello los socios locales tienen acceso a estos servicios de valor añadido.

ETIM España es un proyecto integrado en los servicios de Plataforma Electronet, a su vez participada equitativamente por ADIME y AFME, las asociaciones profesionales de Distribuidores y Fabricantes, respecticamente, del sector del material eléctrico.