Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Descargas Prensa

992 entidades locales solicitan rehabilitar edificios públicos con fondos europeos

2 NL236 PIREP

La primera fase de la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para rehabilitar edificios públicos de titularidad local ha cerrado con un gran éxito de participación.

Se han presentado 1.060 solicitudes de 992 entidades para actuar sobre 2,2 millones de metros cuadrados (m2) a la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP local).

El programa persigue mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación del parque edificatorio público; además de hacer una apuesta por la calidad de la arquitectura.

El plazo para presentar las solicitudes se cerró el 25 de abril de 2022 y actualmente se está comprobando el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases. Posteriormente se llevará a cabo su valoración de conformidad con los criterios establecidos.

Se elegirán las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

Las actuaciones finalmente financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2024.

Esta convocatoria, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiada con cargo a los fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del PIREP, que cuenta con una inversión de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones ya se han transferido directamente a las Comunidades y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.

Las solicitudes de ayuda de los municipios de menos de 20.000 habitantes han sido de un 74%, seguidos por las diputaciones, los cabildos, los consells y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia han presentado un 11% de las propuestas.

Las subvenciones se han pedido, principalmente, para actuar sobre edificios destinados a usos culturales (30,6% de los proyectos) y de servicio público y administrativo (40,8%), como comisarías de policía, ayuntamientos, registros públicos, oficinas de turismo, etc. El resto de las solicitudes recogen proyectos de mejora para centros deportivos, educativos, sanitarios o asistenciales, como colegios, polideportivos residencias o consultorios médicos.

Un elevado porcentaje de propuestas apuestan por rehabilitar un edificio público en desuso para dotarle de una nueva funcionalidad, generando un impacto positivo en su entorno y aportando un valor añadido. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, las edificaciones deben estar destinadas a uso público durante los próximos 20 años.

Este programa permite financiar actuaciones que ayuden a solventar o mejorar carencias importantes del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, o bien solventar problemas de accesibilidad y mejorar distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc.

El plazo para participar en la Línea 2 todavía está abierto hasta el 9 de junio de 2022 y las actuaciones propuestas deberán estar finalizadas como máximo el 31 de marzo de 2026.

En esta línea 2, las entidades locales pueden presentar varias solicitudes en función de la población:

  • Más de 50.000 habitantes y capitales de provincia: tres solicitudes
  • Entre 50.000 y 20.000 habitantes: dos solicitudes.
  • Menos de 20.000 habitantes: una solicitud.

El total presupuestado para ambas líneas es de 600 millones de euros.