Empresas asociadas

Empresa:  
Lista

Utiliza el buscador para búsquedas específicas, mira la lista de empresas o bien busca la empresa por tipo de producto

Noticias destacadas

  • Buenos resultados de la participación de AFME en Matelec 2022

    AFME puso a disposición de las empresas del sector su stand, que se...

    Leer más: Buenos...

  • IEC celebra su Asamblea General

    Líderes empresariales y expertos en tecnología de todo el mundo se...

    Leer más: IEC celebra...

  • Beatriz Novel, adjunta a la Dirección Técnica de AFME, galardonada con el Premio Thomas A. Edison

    Beatriz Novel, presidenta del Comité Técnico de Normalización...

    Leer más: Beatriz...

  • Se mantiene la buena evolución del sector en los primeros diez meses del año

    La variación de las ventas de los miembros de la Junta Directiva de...

    Leer más: Se mantiene...

El IV Congreso Nacional de Gestión RAEE pone el foco en la Economía Circular

4 NL241 IMAGEN RAEE

Con más de 300 asistentes presenciales en el Auditorio de Zaragoza, tuvo a la economía circular y la minería urbana como dos de los asuntos centrales de este encuentro que reúne a los principales actores de la gestión de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en España, un sector estratégico en nuestro país.

Los expertos analizaron las leyes autonómicas de economía circular, poniendo de manifiesto la necesaria contribución de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAPs) para el desarrollo de la legislación y su ejecución.

Ocupó un largo espacio el ecodiseño y la distribución online y offline, donde se remarcó la necesidad de que todo el canal de distribución siga avanzando en brindar información al consumidor sobre los residuos, y su recogida.  

Se presentó el nuevo mecanismo de inspección a la importación que pondrá en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta nueva medida, además de luchar contra la competencia desleal de importadores que eluden sus obligaciones financiaras en gestión de RAEE, se busca mejorar la salud medioambiental y facilitar la revalorización y adecuada eliminación de estos residuos.

Además, se han presentado temas novedosos como la recuperación de materiales críticos, el reciclaje de nuevos residuos emergentes como los paneles fotovoltaicos y la aplicación de inteligencia artificial a los procesos de reciclado.

También hubo un capítulo dedicado a la Oficina de Asignación y sobre asuntos relativos a la prevención y reutilización de RAEEs, donde cabe destacar Circular Place, una iniciativa de los SCRAPS que tiene el objetivo de darle una segunda vida a los RAEEs siendo el nexo entre fabricantes con stock remanente que ya no pueden disponer como residuos, y las ONGs que demanden estos productos para proyectos sociales, tanto de pobreza energética como educativos.

Las principales conclusiones alcanzadas son:

  • En el momento económico que el mundo está atravesando, con una escasez de materias primas y una dependencia energética nunca conocida antes, es urgente una mayor concienciación social
  • La coyuntura actual requiere de un gran esfuerzo de comunicación y sensibilización que han de acometer las administraciones, Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAPS) e instituciones más comprometidas con la corresponsabilidad
  • Es fundamental intensificar la colaboración público-privada.
  • Uno de los grandes retos es la distribución y la recuperación de la ingente cantidad de ventas que se produce a través de internet.
  • El sector demanda la armonización legislativa y mayor agilidad para acelerar este proceso a todos los niveles, así como mayor seguridad jurídica.
  • Los artículos de segunda mano han de ponerse en valor como ahorro y aportación personal al medioambiente.
  • Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAPS) son la solución, no el problema.