Los precios de las materias primas y las dificultades de aprovisionamiento afectan al sector

1 NL213 IMAGEN

Desde hace meses los incrementos de precios de las materias primas, sumados a las dificultades de aprovisionamiento de componentes de todo tipo y a los problemas del transporte marítimo, están afectando notablemente a nuestro sector y a gran parte de nuestra economía.

Esta situación se puede traducir en roturas de stocks, dificultades a la hora de cumplir las obligaciones contractuales de los proveedores y necesidad de actualización de tarifas con una mayor frecuencia para reflejar las nuevas estructuras de costes.

En el caso de contratos que incluyen clausulas con penalizaciones por incumplimiento de plazos de entrega, consideramos que estas penalizaciones no deberían aplicarse dado que estamos ante un caso de fuerza mayor que, además de imprevisible e inevitable, es totalmente ajeno al ámbito de actuación de los proveedores. Entendemos que el artículo 1105 de nuestro código civil es suficientemente claro y la situación actual es imprevisible e inevitable.

A corto plazo consideramos que es importante entre todos concienciar a los diferentes actores de la cadena de valor, aconsejándoles que planifiquen sus pedidos con el mayor tiempo posible, para suavizar en la medida que sea posible las consecuencias de esta situación de fuerza mayor.

A medio y largo plazo confiamos que, en lo que a componentes se refiere, esta situación sea una variable más que pueda animar a devolver a Europa procesos productivos que se han externalizado en países lejanos, reindustrializando nuestras economías.

También creemos que esta situación puede ser un argumento más para seguir impulsando la economía circular y el reciclado de materias primas, muchas de las cuales son imposibles de producir en los países de la UE.